1-Fracaso: La destrucción de la selva Amazónica. Actualmente, la selva Amazónica se está borrando a un ritmo asombroso de 24,000 km2 por año -que es un área de alrededor del New York’s Central Park, desapareciendo cada hora. El Amazonas es el bosque tropical más grande que queda en el mundo – el 40% de los bosque tropicales del mundo se encuentra ahora en Brasil. Otros países, como las filipinas, han sido totalmente deforestados, dice McNeely científico jefe de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). En total , alrededor del 80% de todos los bosques que cubrían la Tierra hace 8000 años se han talado o degradado por el hombre.

2-Éxito: La reforestación de China.
En el 2002 el gobierno Chino comenzó un ambicioso proyecto para reforestar el 5% de la nación, un área del tamaño de California. El proyecto de 440,000 km2es el más grande jamás realizado en la historia. El objetivo es prevenir la erosión del suelo, sequías e inundaciones desastrosas, y reducir la severidad de las tormentas de polvo. El plan también a pedido la creación de reservas naturales para el panda, antílopes del Tíbet y orquídeas raras. “ El objetivo es recrear los bosques para influir en el ciclo hidrológico y detener el avance del desierto hacia Beijing” UICN.

3-Fracaso: Antílope de Saiga.
En 1993, más de un millón de antílopes de saiga (saiga tatarica) llenaron las estepas de Asia Central. Sin embargo, en 2004 solo 30,000 quedaron, muchos de ellos hembras. La especie había sido víctima de la implacable caza furtiva – con motos y armas automáticas – como consecuencia la Unión Soviética colapso. Esta disminución del 97% es uno de los choques mas dramáticos de la población jamás visto en un mamífero grande. Los cazadores furtivos cazan a los machos por los cuernos, que son utilizados en curaciones de fiebre en la medicina tradicional china. En la década de 1990, grupos tales como WWF fomentaron activamente la caza saiga, promoviendo su cuerno como una alternativa a la protección del cuerno de rinoceronte en peligro de extinción. “ el antílope saiga es un recurso importante, administrado por la Unión Soviética”, dice John Robinson de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) en Nueva York , EE.UU.”

4-Exisito: El Bisonte Americano.
De rebaños de decenas de millones, el bisonte (bison bison) fueron cazados tan solo 750 animales en la década de 1890. Entre 1868 y 1881, 31 animales fueron asesinados por cazadores y comerciantes de pieles. Sin embargo al igual que el lobo gris en el Norte de América, el bisonte a tenido una recuperación notable. Atreves de las iniciativas de conservación, reintroducción, manejo de la población y el desarrollo de la industria de la carne de bisonte, la población se ha recuperado alrededor de 350,000 individuos.

5-Fracaso: Rinoceronte blanco del Norte.
El rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) era común y hasta 2250 seguían habiendo en los 5 países de áfrica en la década de 1960. Sin embargo, la intensa presión de la caza furtiva la reducido la sub-especie a tan solo 10 animales en febrero del 2005, convirtiéndolos en los mamíferos más amenazados de todo el planeta. Alrededor de 40 animales permanecieron en el 2003, pero la Republica Democrática del Congo Garumba Parque Nacional no ha sido capaz de ofrecer a estos animales la protección que necesitan. “Hemos estado perdiendo uno por uno”, dice Robinson, de la WCS “y un intento de última hora que los traslada a la cría en cautividad a fracasado”

6-Éxito: Rinoceronte blanco del Sur.
En claro contraste con su parte del norte, la recuperación de la sub-especie del rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) es una de las más satisfactorias y mas grandes conservaciones en el mundo, según el grupo ecologista WWF, a finales del año 1800 se considero extinguido, pero una pequeña población de unos 50 animales fue descubierta en Natal, Sudáfrica. La creación posterior de áreas protegidas y los rinocerontes de cría en los ranchos privado ha sido un éxito espectacular. Aunque la caza furtiva sigue siendo un problema, la población a aumentado a 11,000 haciendo de este el mas numeroso de todas las sub-especies de rinocerontes. El éxito puede atribuirse en parte a permitir que los rinocerontes se compren y se vendan para el turismo y la caza deportiva. “Darles un valor en la economía les hizo recuperarse como locos”.

7-Fracaso: Disminución de los anfibios en el mundo
Las ranas y sus parientes anfibios están muriendo en masa y en realidad nadie entiende por qué. La primera encuesta mundial de anfibios en 2004 revelo que casi un tercio de las 5,743 especies conocidas de anfibios están en peligro en todo el mundo, en comparación con un poco menos de la cuarta parte de mamíferos y casi una octava parte de las aves. En general el 43% de todas las poblaciones estudiadas estaban disminuyendo “La encuesta encontró que del 3% al 4% de todos los anfibios habían quedado probablemente ya extintas y que un tercio de ellas está en peligro. “ El cambio climático, estrés ambiental, como las sequias y la contaminación, la perdida de hábitat y la enfermedad fúngica quitridiomicosis son las posibles causas.

8-Éxito: Las reservas de vida silvestre cubren el 10% de la superficie de la tierra
En 1872 el Parque Nacional Yellowstone en los EE:UU. Se convirtió en la primera reserva silvestre del mundo – ahora ay 44,000. Este crecimiento se describe como “uno de los mayores logros de conservación del siglo XX” por la UICN. Las áreas cubren alrededor de 14 millones de km2, una superficie equivalente en tamaño a India y China combinadas. En 2004, se creó la reserva más grande del mundo, el Parque Nacional Tumucumaque, que es más grande que Bélgica. El crecimiento de las áreas protegidas se debe a que “el publico a reconocido el impacto que estamos teniendo sobre el medio ambiente”.

9-Fracaso: Orangután.
Los Orangutanes (Pongo pygmaeus) se redujeron en más del 90% en la década de los 20. Se cree que permanecen tan solo 40,000 en las islas de Borneo y Sumatra. Alrededor de 1000 están muriendo cada año con el fin de secuestras a los más jóvenes, que los cazadores furtivos venden en el comercio de mascotas. La pérdida del hábitat es también un gran problema.

10 – El Mono Titi León Dorado.
El Titi León Dorado son monos brasileños pequeños y sorprendentes (Leontopithecus rosalia). Se creían extintos hasta la década de 1970, cuando 200 fueron descubiertos en la selva de la costa atlántica de Brasil. Un tenso esfuerzo de conservación y un programa de cría en cautividad, con asistencia de organizaciones internacionales, han dado sus frutos. El mono ha sido reintroducido a 17 fragmentos de bosque y 1200 o más viven en su habitad natural.